Mensaje de Bienvenida


Bienvenidos a mi blog.
Aquí podréis encontrar mis reportajes sobre lugares abandonados que voy visitando.
Se trata de lugares cuyo encanto sólo entendemos quienes tenemos esta afición.

Se aceptan todo tipo de opiniones, consejos y críticas; ya sean positivas o negativas, pero siempre desde el respeto.

¡Que lo disfrutéis, y gracias por pasaros por aquí!

No se facilitan las ubicaciones de los lugares; para ayudar a su conservación.

Si veis que paso mucho tiempo sin publicar algo, podéis echar un vistazo al apartado "Próximamente"; puede que ahí veáis si hay algo previsto para más adelante.

CONTACTO ... Para cualquier cosa que queráis decirme; consultas, incidencias, o lo que sea. :)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

sábado, 30 de noviembre de 2013

El Hotel Inglés - Continental

Este es uno de esos lugares en los que, aunque no he podido entrar, sí he hecho investigaciones después de las cuales me ha sido posible saber la historia del lugar; para poder hacer una buena publicación.

Al planificar este reportaje, tenía pensado ponerlo en una recopilación de varios lugares, debido a que no sabía nada sobre este sitio ni pude entrar en él. 
(Motivos principales por los que a veces no hago un reportaje individual de un lugar)

Pero Internet y las redes sociales ayudan mucho; y así fue como en esta ocasión indagué y obtuve información concreta sobre este antiguo hotel.

Lo primero que hice ants de empezar el reportaje, fue contactar con la cuenta de Facebook de la localidad donde se encuentra el edificio, y les pregunté datos sobre él.
No tardaron en responderme (Me respondieron el mismo día); y a través de la información que me proporcionaron, pude, al igual que en otras ocasiones con otros reportajes, encontrar en varias páginas de Internet bastante más información, y algún descubrimiento sorprendente.

Contacté también con un propietario de fotos antiguas del hotel cuando éste se encontraba en funcionamiento; para preguntarle si podría incluir dichas fotos en el reportaje; a lo que también obtuve una respuesta afirmativa.
Dichas fotos están en el perfil de Flickr de ésta persona; al que llegué a partir de los enlaces que me facilitaron desde la página de Facebook de la ciudad.

Así que ya, sabiendo datos sobre la historia del edificio más alguna curiosidad, y por lo que me he implicado en la obtención de datos extra para documentarlo, considero que vale la pena dedicarle un reportaje como es debido; aunque no haya podido entrar.




Este hotel del que hoy voy a hablar y que ya desde lejos impresiona, fue construído en 1862, coincidiendo con la llegada del ferrocarril a Ávila allá por 1850; hecho que supuso toda una revolución para la ciudad. 

El ingeniero inglés John Smith fue quien construyó y regentó el edificio; de ahí su primer nombre; "Hotel Inglés".

Smith fue uno de los diseñadores de la línea ferroviaria Madrid - Ávila; motivo por el cual vino a España. Luego se quedó a vivir aquí.

Una vez finalizado el trabajo ferroviario, al percatarse de que en aquel momento no existía ningún hotel en la ciudad, es cuando se levanta el edificio; como ya dije antes, en 1862.
De manera que, tras vender su vivienda particular, compró el terreno donde porteriormente levantó el edificio.

Constituyó el primer establecimiento hostelero de prestigio en Ávila.
En la promoción se anunciaba:
- Servicio esmerado.
- Cocina de primer orden.
- Luz eléctrica y timbres en toda la casa.
- W.C
- Teléfono.
- Calefacción Central por vapor.
- Coches para los trenes y paseos.

Después de la Guerra Civil, el inmueble pasó a llamarse "Hotel Continental"; nombre que aún hoy figura en lo alto de su fachada.

Una vez abandonado, estuvo ahí durante un tiempo la Oficina de Turismo; que luego se trasladó hará unos 12 años. 
Posteriormente, el edificio fue comprado por la empresa Inditex para construir un Zara; pero al final dicho proyecto no terminó de llevarse a cabo, debido a la crisis, y quizás también a otro motivo que pasaré a explicar a continuación.

Al iniciarse las excavaciones necesarias para la obra del futuro Zara, se encontraron, en 2008 y a más de 2 metros de profundidad, unos restos arqueológicos de una antigua casona del siglo XVI, además de otros muros inconexos; y entre ellos, aparecieron; además, unos mosaicos romanos que podrían datar de los siglos II y IV d.C, que representan los primeros mosaicos completos encontrados en la región; pues hasta el momento, en otros lugares sólo se habían encontrado teselas sueltas de mosaico.

Dichos restos; que abarcan desde la época romana hasta los siglos XV y XVI se consideran claves en la historia de la ciudad, por marcar su posible origen y su época de florecimiento.

Por estas razones se barajó la posibilidad de crear en el lugar un espacio museístico para hacer visitables éstos restos de gran valor arqueológico; que revelan que posiblemente entre los siglos III y IV d.C existió un edificio de especial relevancia histórica sobre cuyos restos se ha construído el hotel.


Fotografía archivo de Internet; los restos de la edificación antigua.

Sobre ésta foto aclaro algo; y es que al verla en un blog, pensé que la foto era propiedad del bloggero; motivo por el cual le contacté para preguntar si me dejaba ponerla aquí en mi blog.

Pero mientras esperaba respuesta seguí buscando más información y encontré otro blog en el cual está la misma foto; publicada un día después que en el blog anterior, pero había además un enlace (Que ya no funciona) a la noticia de la que me supongo que ambos bloggeros habrán sacado la foto y la información; motivo por el cual el autor del segundo blog que encontré puso ese link como fuente. 

Ambos blogs tienen como temática la recopilación de noticias relacionadas con la arqueología
Así que en realidad la foto no es del todo propiedad de los bloggeros; sino simplemente, una foto de Internet que ellos también utilizaron.

(Como véis, soy muy quisquillosa con el tema de los derechos de autor; aunque yo digo que a mí no me importaría que me cogieran alguna foto de aquí, y si me piden alguna la concedo encantada; pero hay gente a la que no le gusta)

En cualquier caso, siempre que ponga alguna foto que no haya sido hecha por mí, (Éste es el primer reportaje en el que lo hago), lo especificaré.
De todas formas, si alguien reconoce alguna foto y cree que puedo estar violando algún derecho de autor, hágamelo saber. Es el principal problema que tengo con las dos fotos del descubrimiento.

Fotografía archivo de Internet, ejemplo de mosaico romano. 
En primcipio creía que era el mismo que se encontró allí, al estar ésta foto en una noticia sobre el hallazgo; pero un lector me ha informado que éste mosaico en concreto, se encuentra en una villa en otro lugar.
Además, los mosaicos encontrados en el lugar son de motivos geométricos; y éste vemos que no lo es del todo.

Debido al impresionante e inesperado hallazgo, el futuro del edificio aún está por determinar; dependiendo de la decisión del actual propietario y promotor del edificio, José Luis Collado.
De todas formas, debido a la magnitud del hallazgo, las obras de restauración del edificio están vigiladas de cerca por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Actualmente el interior se encuentra derruído.


Así es como vemos el edificio hoy en día.

Así era antiguamente, cuando se encontraba en actividad.
(Vaya casualidad que mi foto esté tomada desde el mismo ángulo que ésta antigua).
Ésta imagen ha sido publicada en mi blog con permiso expreso de su propietario; cuya fuente original es ésta:

Otra fotografía de época del hotel; también puesta aquí con permiso del autor.
Ésta es la fuente original:


Detalle de los pequeños balcones.



La puerta principal.

A través de un pequeño agujero, pude hacer la foto suguiente:



El recibidor.



El mismo recibidor, cuando el hotel se encontraba funcionando.
Vaya casualidad; de nuevo, me encuentro con una antugua foto de exactamente lo mismo que he fotografiado yo reciente. Pero es genial para poder comparar el "Antes" y el "Después".
Ésta foto también está puesta aquí con permiso del mismo autor que las anteriores; y la fuente original es:
http://www.flickr.com/photos/avilas/4951035380/




Como podemos apreciar, las ventanas de la planta baja son las únicas que se encuentran tapadas, y las de pisos superiores están al descubierto; al igual que en muchos otros edificios abandonados.
La parte buena es que así, imposibilitando la entrada, los magníficos descubrimientos hallados en su interior (Si es que aún están allí) se mantienen a salvo de gente con intenciones dudosas que hay en todas partes.









Agradecimientos

- A los amables administradores de la página de Facebook de esta ciudad, por la información facilitada; sin la cual no habría sido posible la realización de un reportaje tan amplio, teniendo en cuenta que no entré al edificio.
- A José Luis Pajares por permitirme usar sus fotos antiguas del hotel, para documentar mejor el reportaje; y en las cuales encontré, además, más imformación relevante sobre el hotel.


No puedo finalizar sin recordar algo que tiene cabida aquí; pues ambas cosas están relacionadas.
Tengo que dar nuevamente las gracias a los autores de aquella llamada que recibí a nombre de una supuesta Marta López, citándome para una entrevista que luego resultó ser tan falsa como esa tal Marta López.

De no haberme alejado de aquel pequeño pueblo donde pasaba las vacaciones, no habría encontrado éste lugar abandonado, ni conocido su impresionante historia.

Gracias por haberme mandado a este lugar; ya ves todo lo que conseguí.

Por lo que este reportaje van por ti; "Marta López"; te lo dedico. 
(Modo ironía on)
¿Te añado en los agradecimientos?

Para los que no sepáis de lo que estoy hablando, hay en el blog dos entradas en las que hablo de la anécdota; echad un vistazo porque no tiene desperdicio:
- Entrevista frustrada.
- Aviso y reflexión.


Hasta aquí éste reportaje; espero que os haya gustado.
No entré al edificio; pero sólo por su historia, ha merecido la pena hacerle un reportaje y me siento orgullosa de cómo me ha salido y de las investigaciones e implicaciones llevadas a cabo para poderlo realizar.
La verdad es que he disfrutado tanto haciéndolo, que no eché en falta el no haber entrado; pues la historia es preciosa.  ¡Tenían razón los de la página de Facebook de Ávila cuando me lo dijeron!

Y pensar que todo empezó a raiz de una simple llamada telefónica...

16 comentarios:

  1. Muy bien documentado ! Genial reportaje

    Una lástima que no pudieses entrar porque tiene una pinta espectacular...

    Quien sabe .. quizás un dia regresas y puedes entrar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara!!
      Ya ves; aunque no pude entrar, me ha gustado y mucho; he disfrutado mucho haciendo el reportaje: recopilando la información obtenida, pidiendo permisos para las fotos antiguas... me he implicado como nunca :D

      Y ya ves; ésto fue posible gracias a la llamadita de los graciosos, jajajaja :D ¡¡Qué grande!!

      Eliminar
  2. El reportaje es la caña de España. A mí sinceramente ma ha dado igual que no hayas entrado, me ha gustado mucho y ojala algún día puedas entrar. Pero para mí lo importante es como captas la atención del lector, merece la pena leer tus reportajes aunque no tengas las facilidades que tenemos otros por ir en pareja o ir en grupos, que cosa que tu caso es todo lo contrario vas sola y eso tiene mucho valer. Enhorabuena por lo que haces Ale. Un abrazo muy fuerte guapa. Y ojala hubiera gente tan buena como tu amiga mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Carlos; así da gusto!!
      Me alegro de haber podido transmitir mis sensaciones; como ya digo, aunque no haya sido posible entrar, la historia por sí sola es ya absolutamente sorprendente.

      ¡¡Un abrazo!! :)

      Eliminar
  3. Un reportaje que la documentación suple de sobras el no haber podido entrar enhorabuena, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro; por eso decidí publicarlo aquí, en lugar de en un recopilatorio de varios lugares de los que nada sé; como tenía en mente antes de iniciar la investigación que me hizo descubrir todo ésto.

      ¡Saludos!!

      Eliminar
  4. Genial reportage Ale!!! Ya te lo has currado ya!

    Menudo hallazgo encontraron los de la Inditex,, quién se iba a imaginar que encontrarían aquellos restos allí abajo!! Las fotos del antes y después son geniales, qué casualidad como tu dices que justo las hicieras desde el mismo plano que las que encontraste por internet!!
    En su día, este hotel debió ser una pasada y seguro que destinado para gente bien acaudalada de la época!

    Y como ves, no hay mal que por bien no venga!
    Saliste ganando con el viaje!!

    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose!

      Ya te digo; fue algo totalmente inesperado; tanto para ellos como para mí al encontrar esta noticia!
      Lo de las fotos antiguas, una pasada también; y sí, al ser ése el primer hotel de la ciudad y encima prestigioso, pues llegaban viajeros de todas partes, en una época en la que no todo el mundo podía permitirse viajar.

      ¡¡Y todo, como has visto, gracias a la bromita en cuestión, jajjaja!!

      ¡¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  5. Mola, pero no me entusiasma tanto como a los demás compañeros, y tampoco creo que la documentación supla el no haber entrado, de ser así se podrían publicar cientos de reportajes de temática de abandonos dejando a un lado la verdadera esencia, que básicamente es entrar dentro.
    Pero como siempre tengo que reconocerte tu gran trabajo a la hora de contactar con gente, recopilar información y conseguir esas fotos antiguas, que es lo que mas me ha gustado. Un saludos Alegolu.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nano :)
    Sí; siempre es muchísimo mejor entrar; es como mejor se vive la exploración y de donde salen mejores fotos.
    Siempre lo primero que intento es entrar; y aunque a veces no puedo, sí me gusta mostrar el lugar aunque a veces me sepa a poco al seguir con las ganas de entrar, jajaja.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Ale! Y que de informacion aportada, eso sí que es un placer poder tener informacion del sitio, ya que pocas veces se pueden unir fotos interior e historia del lugar,.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selene; sí, me gustó mucho haber podido recopilar la información y fotos extra; por eso decidí publicar el reportaje. Si no, no lo veía factible por las pocas fotos que tenía y el no haber podido entrar, jajaaj Saludos!!!

      Eliminar
  8. Lllevo tiempo siguiendote y este va a ser mi primer comentario. Estoy con el de maquinas y escombros, la esencia de esto es explorar y de ser posible acompañar el reportaje con buena documentacion. En ese aspecto tu trabajo buscando informacion es de lo mejor.
    Pero seamos realistas, no se trata de publicar reportajes, se trata de explorar. Me muevo mucho por este mundillo, es casi imposible encontrar una web donde no haya un bonito comentario tuyo, otro error. Creo que hay que ser un tanto critico y decir las cosas bien pero siendo objetivos, de nuevo tu amigo de maquinas y escombros es un buen ejemplo. Tener siempre una buena critica con tus compañeros y que ellos te devuelvan el favor es la peor manera de fomentar una afición ya que si todos nos damos palmaditas en la espalda no evolucionamos nunca ni mejoramos como personas. Llenar un blog de esta tematica autojustificandote en que la información suple la carencia de contenido propio es engañarse, publicar cuarenta fotos de la fachada de un cuartel, es aburrido, por mucha info que le metas, fotografiar un restaurante al que no has entrado y luego volver a HACER LAS MISMAS FOTOS, tiempo despues y de nuevo sin entrar es tomarnos el pelo, publicar aqui y en las redes sociales tus anecdotas personales solo da la sensación de que necesitas la atencion de la gente. No me extraña que te colaran esa entrevista falsa. Lo siento, es lo que pienso, pero deberias agradecer que alguien te diga la verdad en lugar de llenar tu pagina con comentarios bonitos, pero vacios. Tampoco me voy a esconder en el anonimato para insultar cobardemente como hacen los grandes envidiosos, que son muchos en el urbex.
    No amiga, no trato de meterme contigo, todo lo contrario, trato de animarte a que hagas las cosas bien por que te sigo desde hace tiempo y se que le ponias mas ganas, pese a vivir en un isla con todo lo que eso te limita y que siempre participas en las paginas de los que son tus compañeros, cosa que es de agradecer, por que los que van de 2grandes veteranos" de este rollo, solo se dignan a comentar cuando quieren algo a cambio o cuando quieren machacarte por que empiezas a ser mejor, por eso tu humildad vale mucho. Se te tiene cariño, si, pero ponte a la altura de lo que vales. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis; gracias por tu sinceridad; ya sabes que admito todo tipo de comentarios y puntos de vista; pues todos ellos me ayudan a crecer y mejorar.

      Cuando cuento mis anécdotas, no lo hago con ese fin de llamar la atención; sino porque como todo, en el mundo de la exploración urbana también hay anécdotas y a mí me gusta compartirlas con la gente ya que también es bueno intercambiar experiencias; hablar, conocernos mejor unos a otros.
      Y de todas las experiencias, ya sean buenas o malas, siempre se puede sacar algo de lo que reflexionar.

      ¡¡Un saludo; y de nuevo, gracias!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Estuve numerosas veces en ese gran hotel. Mi recuerdo más agradable que tengo es la preciosa escalera de "caracol".

    ResponderEliminar