Mensaje de Bienvenida


Bienvenidos a mi blog.
Aquí podréis encontrar mis reportajes sobre lugares abandonados que voy visitando.
Se trata de lugares cuyo encanto sólo entendemos quienes tenemos esta afición.

Se aceptan todo tipo de opiniones, consejos y críticas; ya sean positivas o negativas, pero siempre desde el respeto.

¡Que lo disfrutéis, y gracias por pasaros por aquí!

No se facilitan las ubicaciones de los lugares; para ayudar a su conservación.

Si veis que paso mucho tiempo sin publicar algo, podéis echar un vistazo al apartado "Próximamente"; puede que ahí veáis si hay algo previsto para más adelante.

CONTACTO ... Para cualquier cosa que queráis decirme; consultas, incidencias, o lo que sea. :)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 8 de abril de 2012

Un Abandono en el Olvido

Un caserón al que nunca llegué a entrar... 

Me he decidido a hacer este pequeño reportaje, a pesar de que no llegué a entrar en este lugar, porque a pesar de mi corta o nula experiencia, ya he conocido la frustración de quedarse con las ganas de visitar un sitio que tenía en el punto de mira desde hacía tiempo; experiencia de la cual también hay algo que aprender.


Se trata de una casa que llevaba años abandonada. La primera información que me llegó fue que era de alguien importante pero como no podía mantenerla se fue y al tiempo se la quemaron. 
Ya desde lejos, impone respeto; sobre todo de noche. No sólo por su aspecto, sino también por lo grande parece ser.


 Llevaba tiempo interesada en esa casa, pasaba por al lado de ella con frecuencia, pero nunca me atreví a entrar, ya que no encontraba gente con esta misma ilusión, y los expertos en la materia dicen que en estos sitios no es recomendable entrar solo, y menos si aún no se tiene experiencia; nunca se sabe qué o quién puede haber.


Indagando e informándome, me llegaron comentarios de que la casa lleva bastantes años abandonada, y no faltó lo típico que dicen todos; comentarios sobre supuestos fenómenos paranormales o “cosas raras” que ocurren ahí. Eso hacía aumentar mi curiosidad por visitar esa casa.


Una vez pasé de día; y desde la ventana, pude hacer esta foto al interior. Impresionante.
Si ya desde fuera se ven ese sillón y ese escritorio con cosas encima y en los cajones, a saber la cantidad de mobiliario y otras maravillas que podrían albergar el resto de las habitaciones.
Realmente habría sido muy interesante visitar esa casa. 
Pero seguía esperando...


Hasta que un día me llegaron comentarios de que hay alguien viviendo ahí, pero que no se sabe si son dueños u okupas.
La foto anterior es cortesía del usuario de Facebook “Municipio de San Bartolomé”. 
En ella se aprecia, a pesar de la furgoneta que está delante, que han tapado la gran ventana que días antes había estado descubierta durante años, siendo la única vía de acceso al interior.

A los pocos días de recibir la foto, por casualidad pasé por al lado de la casa en coche, y pude ver por mí misma la ventana tapada con lo que parece una gran chapilla de madera.
No puedo describir lo que sentí al verlo, no sé si algún otro explorador de abandonos habrá experimentado la misma sensación de decepción, de haber dejado ir por la borda la oportunidad de visitar un sitio que desde lejos prometía ser muy interesante.   

Me acerqué una noche para comprobar más, y vi algo que no se había visto en esa casa durante muchos años: ¡¡LUZ!! A través de algunas de las ventanas, la mayoría del piso de arriba, se veían luces encendidas. Son una que se ve como verde y la otra que está abierta; las otras dos que están a la derecha corresponden a otra casa normal.

I
Incluso cortaron la vegetación que antes caía por encima de la puerta. También se aprecia mejor el detalle de la ventana tapada. Ya se ve actividad después de muchos años.

Aunque el mal estado de la casa aún es evidente desde lejos, ya se sabe que hay alguien habitándola. 
Ese es el motivo del título de este, mi primer reportaje:  “Un abandono en el olvido”.
Porque si vive alguien en esa casa, ya no se considera abandonada; su situación de abandono quedó en el olvido, al igual que yo debo olvidarme de indagar en su interior, algo que nunca se cumplió; siempre me quedará la duda de cómo sería por dentro. 

Comprendí la gran importancia de frases hechas como: “Ahora o nunca”, o “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”; así como perdió valor la que dice “Nunca es tarde”.  
Porque efectivamente, si dejamos pasar tiempo, puede llegar un momento en que ya es tarde para cumplir lo que queríamos; esta es la enseñanza que me ha dejado esta experiencia. 

Además tampoco fotografié, por "esperar hasta otro momento", que al final nunca llegó, una cesta de plástico con cosas dentro, entre otros trastos, junto al portón negro exterior. Ya no están. Se ve algo de lejos en la tercera foto.

¿Será esto el final de un largo abandono, o es todavía un misterio por desvelar?

Lo que más me extraña es el hecho de no encontrar por Internet ni una sola noticia sobre ese incencio; y no debe de hacer demasiado tiempo que se produjo; porque en Google Maps pude ver la casa todavía con su ventanal, y sin la marca del incendio.
Hay noticias de otros incendios, pero nada de esta casa en concreto.

De lo que sí estoy casi segura, me juego lo que sea, es que esa furgoneta de colores en que predomina el verde, es de esas personas; ya que está ahí, desde que me anunciaron y vi que la casa está ya ocupada.

Los últimos comentarios que me llegaron fueron de una de esas personas. Me dijo que está ahí con 9 personas más y que están trabajando duro para tener un mínimo de higiene.
Asimismo, me dijo la versión que les contaron a ellos sobre el pasado de la casa: Que después de haber sido abandonada la quemaron los típicos especímenes que se metían a fumar porros, hacer botellones y destrozar los muebles.

Luego un amigo que conoce a uno de ellos me confirmó que, efectivamente, son okupas.
   
Una última foto tomada desde este nuevo ángulo nos da una idea de las dimensiones de la casa. La parte que hace esquina también forma parte de ella; desde esa entrada de garaje hasta la ventana en 2º piso que está al doblar la esquina. De ahí se deduce que el caserón tiene dos garajes; ese y el que está un poco más arriba; con el portón exterior negro. ¿Apreciáis dónde se ve el ventanal con la fachada quemada? Esa casa es increíble... una verdadera pena no haber podido entrar; presiento que habría flipado como nunca.



CONTINÚA LA HISTORIA

Cuatro meses después de la publicación de este reportaje, me llegó una nueva información relevante sobre el presente y el posible futuro de esa casa: Las personas que la están ocupando actualmente, tienen el permiso de las autoridades; incluso están pagando mensualmente el agua y la luz; y que entre la gran cantidad de personas que hay en la casa, se encuentra una niña pequeña... 
Así que tuvieron suerte de encontrar ese sitio donde protegerse de las inclemencias y que les permitieran quedarse.

También me enteré de que el que fue el dueño de la casa está preso... Si la verdad es así, ya no es que se fue por no haber podido mantenerla, como me habían dicho en un principio. Pero como son cosas que me han contado y no sé cuál es la verdad, no afirmo nada; simplemente dejo las dos versiones hasta que se sepacuál es la verdadera.
Si la verdad es la segunda, posiblemente, ese dueño, cuando salga de la cárcel, reclamará esa casa que una vez fue suya.
Y nuevamente, los okupas volverán a quedarse sin techo. 
Si no, esa será su casa definitiva.

14 comentarios:

  1. Acabamos de conocer tu blog abandonil, parece que has empezado hace poquito, en cualquier caso y aunque no llegases a enter en este lugar hay muchos otros, animo! Tienes nuevos seguidores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme, bienvenidos! Sí empecé el blog hace poquito; hace menos de un mes.
      Aún está en pañales, pero intentaré hacerlo crecer poco a poco; pues soy amante de los sitios abandonados pero soy principiante en la materia, y a falta de carnet de conducir, no puedo irme muy lejos. pero conozco varios sitios abandonados cerca de donde vivo; estoy a la espera de visitarlos en cuanto encuentre acompañantes.
      Saludos, y encantada de seguiros yo también.

      Eliminar
  2. Me gusta que encima las fotos sean de noche. Le da un aire aún más misterioso! :-)
    Enhorabuena y sigue así.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kordo! La verdad es que sí, de día no tenían ese aspecto tan especial.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Te sigo en todos tus bolg pero el que mas me gusta es este animo y adelante un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Julia, eso haré; ahora que se acerca el veranito y hay más tiempo para salir a buscar sitios abandonados que puedan haber cerca

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo también te enlazo en el mío, muchas gracias; saludos!!

      Eliminar
  5. Hola, buenas fotos, lastima que no tengas de dentro, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, la verdad es que me hubiera gustado mucho entrar, es una pena no haber podido; no encontré nadie que me acompañara.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Así es Josele... Esto fue hace 7 meses y aún me tiro de los pelos al recordarlo; sigo pasando con frecuencia por allí y sigue okupada.
      Saludos desde Lanzarote, gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Buenas. Me podrias decir la direccion de esa casa? Esque me gustaria ir a verla con unos amigos porque somos de Callosa, pero no sabemos donde esta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la casa se encuentra fuera de la Península y de todas formas ya no puede visitarse porque está ocupada.
      Saludos!! :)

      Eliminar