Mensaje de Bienvenida


Bienvenidos a mi blog.
Aquí podréis encontrar mis reportajes sobre lugares abandonados que voy visitando.
Se trata de lugares cuyo encanto sólo entendemos quienes tenemos esta afición.

Se aceptan todo tipo de opiniones, consejos y críticas; ya sean positivas o negativas, pero siempre desde el respeto.

¡Que lo disfrutéis, y gracias por pasaros por aquí!

No se facilitan las ubicaciones de los lugares; para ayudar a su conservación.

Si veis que paso mucho tiempo sin publicar algo, podéis echar un vistazo al apartado "Próximamente"; puede que ahí veáis si hay algo previsto para más adelante.

CONTACTO ... Para cualquier cosa que queráis decirme; consultas, incidencias, o lo que sea. :)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 1 de noviembre de 2012

El Telamón; 31º aniversario

Tal día como hoy, hace 31 años, ocurrió la historia del Telamón; es por ello que decidí publicar hoy este reportaje; a modo de aniversario.

Su nombre inicial, en 1911, era Temple Hall; pero cambió de propietarios varias veces, con su consecuente cambio de nombre: En 1969 Pantelis; y aunque al año siguiente volvió a ser vendido, conservó el mismo nombre.
Fue en 1977 cuando al venderse de nuevo, los nuevos propietarios le pusieron Telamón; tal y como se conoce en toda la isla hoy en día.

Se trata de un barco carguero griego que encalló en una costa cercana al puerto de Arrecife, debido a una avería; situación agravada por unas condiciones meteorológicas adversas unida a la falta de mantenimiento que se le daba al barco.
En principio, al percatarse de la avería, lo que se pretendía era llevar el barco hasta el puerto; pero una grieta que estaba provocando la entrada de agua imposibilitó realizar dicha maniobra; pues el barco podía hundirse; lo que traería peores consecuencias; además el temporal impedía controlarlo con normalidad.
Por ello, se decidió arrastrarlo hacia la playa; dejándolo ahí varado, donde sigue actualmnete; viendo pasar el tiempo y formando parte del paisaje isleño.

Estos hechos ocurrieron, concretamente, en la madrugada del 31 de Octubre al 1 de Noviembre de 1981; por eso si buscáis en Internet os encontraréis con que hay quien lo sitúa en el 31/10 y otros en el 1/11.
Yo me quedo más bien con la segunda opción; el 1 de Noviembre; porque si fue en la madrugada, ya es el día siguiente: A partir de las 12 de la noche acaba un día y empieza otro.
Por eso, encima empecé a escribir este reportaje pasadas las 12 de la noche; haciendo exactamente 31 años del suceso; del cual cabe destacar que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas: Todos los tripulantes del navío salieron de él por su propio pie, una vez que éste quedó varado. 

El barco transportaba troncos desde Costa de Marfil (África occidental) hasta Tesalónica (Grecia); pero la avería impedía llegar a tiempo a dicho destino; por lo cual al percatarse de ella, se decidió poner rumbo a Lanzarote, costa más cercana, en busca de auxilio. 
Por el peso de los troncos, el barco, ya encallado, se acabó partiendo en dos; una de las partes se hundió y la otra es la que sigue majestuosa en el agua, formando parte del paisaje de la isla.
Este hecho es otra de las causas por las que aquella noche del recién empezado noviembre de 1981, no se llevó el barco al puerto; pues se corría el riesgo de que se partiera allí, inutilizando el muelle.
El motivo del naufragio fue que el barco navegaba estando ya en estado crítico: Ya no se reconocían sus colores bajo tanto óxido.
Poco después, un petrolero descargó el combustible; evitando así una marea negra.

De manera que, desde aquel 1 de Noviembre del '81, podemos ver en la playa esta pieza de museo; cuyo propietario en su día se había planteado reflotarlo, pero desistió de esa idea al saber el coste: Unos 100 millones de las antiguas pesetas. Así, el Telamón quedó abandonado y tampoco se ha salvado del saqueo ni de haber estado ocupado por personas sin hogar.






Un trozo de la parte hundida que sobresale en el agua. 









¿Ven? Prácticamente no se aprecian las letras que nos daban a conocer el nombre del barco. 




Es una zona frecuentada por pescadores. 













Hoy en día, sería extraño ver esa playa sin el Telamón; nos hemos acostumbrado a su presencia. De hecho, no lo han quitado en tanto tiempo debido al elevado coste de los trabajos.
De todas maneras, también representa un atractivo turístico; todos le hacen fotos; ya sean turistas o gente que vive en la isla; se ha convertido en un monumento más.

Me hubiera gustado entrar en él, pero por ahora, no he podido. Digo "Por ahora" porque, aunque haya publicado hoy el reportaje, esto no significa que ya me vaya a olvidar de este gran abandono. Quise publicar hoy el reportaje con las fotos que por ahora tengo, por motivo del aniversario; pero mi idea es seguir buscando la manera de entrar, y si algún día lo consigo, pues nuevas fotos; que aunque no haya podido hacer, sí puedo enseñaros algo del interior, mediante este vídeo que me he encontrado buceando por Youtube:


Si ese reportero pudo entrar, ¿Quien dice que yo no podré lograrlo algún día? Es difícil, pero no imposible: Lo único que necesitaría es conocer a alguien que tenga barca y me acerque (No conozco a nadie) O hablar con alguno de los pescadores de la zona a ver si alguno se enrolla; como el caso del que aparece en el vídeo.

Aprovecho también para, al cierre de este reportaje, comentar que, como muchos sitios abandonados, este barco también ha servido de escenario para rodar un videoclip; aquí os lo enseño: La canción "Me tengo que ir";  del grupo "Maldito Zurdo"; este videoclip fue grabado en ese barco. Es un buen grupo; por ahora más conocido en la isla que en otros sitios, que poco a poco va abriéndose camino en el mundo de la música y hay que reconocer que lo hacen muy bien, y además son buenas personas: los tengo de amigos en Facebook y por supuesto que hablé con ellos; les hablé de mi afición y les comenté sobre mi idea de explorar el interior del barco; les pregunté qué tal es entrar... y me desaconsejaron ir porque está muy oxidado y en mal estado, que es peligroso, que ellos estaban acojonados.



Espero que os haya gustado; sé que el reportaje me habría quedado mucho más completo si hubiera podido pasar a hacer fotos de los interiores, (Sabiendo la historia del lugar y teniendo todas las fotos es como salen los mejores reportajes) 
Pero es algo que por el momento no he podido llevar a cabo, aunque sigue en mi cabeza esa idea de explorar sus entrañas.

Sólo me queda una cosa que decir: ¡¡Feliz Cumpleaños, Telamón!!

20 comentarios:

  1. Hola Alegolu, buen reportaje tanto en historia como en fotos, el blog te ha quedado muy chulo ehh, saludos desde bcn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro; me alegro de que te guste jejej :D saludos desde Lanzarote ^^

      Eliminar
  2. Hola Alegolu, muy chulas las fotos y el repor. La historia me ha encantado, realmente el sitio sin el barco no sería lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xanadú :D es cierto; es difícil imaginarse esa playa vacía.

      Eliminar
  3. Diiiiooosss!!!! Ale que pasada de barco y de historia. Enhorabuena, ojala algún día puedas entrar, por que el sitio merece la pena. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias Carlos!!!
      Así lo espero yo también; desde luego que entrar sería una experiencia buenísima!! :D Quien quiera puede venir a acompañarme jajaja!!
      Un abrazo desde Lanzarote! :D

      Eliminar
  4. Muy interesante, la verdad es que te ha quedado un reportaje muy completo y una delicia para el lector.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Unai por la visita y comentario, me alegro de que te guste, saludos desde Lanzarote :)

      Eliminar
  5. Interesante historia y mejores fotos, te superas cada dia, felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selene, me alegro de ir avanzando poco a poco :)
      Un gran saludo desde Lanzarote!

      Eliminar
  6. Bonito el reportaje me a gustado al final no as podido subir al barco?? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanichi!! Pues, por mala suerte no he podido entrar; no me he topado con nadie en barca para que me acerque xD. Iría andando aunque me mojara un poco la ropa, pero cubre; porque a esa zona suele ir gente a bucear y mi primo me dijo que sus amigos suelen ir a tirarse al agua desde el barco jaja!!! Y no es plan de ir nadando porque me quedo sin cámara jajaja!!
      Saludos! :D

      Eliminar
  7. Ah, qué envidia... con lo que me gustan los tonos oxidados... lo que daría yo por subirme a ese barco a sacar fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje sí... Yo también sigo conservando las ganas de subirme... Si tuviera una barquita habría ido seguro :D

      Eliminar
  8. Impresionante, esto sí que es algo que no se ve todos los días... y menos en tierras castellanas XD.

    No se me ocurren muchos barcos abandonados, y la verdad es que eso hace que este sea muy interesante, y además con la dificultad añadida del acceso,lo que me recuerda na anécdota sobre lo que arriesga la gente para ir a barcos abandonados:

    En Strood, cerca de Londres, hay un submarino soviético de la II Guerra Mundial. Está bastante lejos de la orilla, pero hubo quien se acercó hasta el submarino... ¡en una barquita hinchable de juguete! Hay fotos que lo demuestran, y la verdad es que a veces la gente se arriesga demasiado. Eso sí, vaya con el submarino.

    Respecto a este bicho, las fotos exteriores están muy bien, creo que nos has dejado a todos con las ganas de ver qué hay dentro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por tu visita y comentario.
      He buscado sobre el submarino que me comentas y ya lo he visto; ¡¡Pinta muy interesante!!

      Sí que es verdad que la gente a veces se arriesga mucho; en la costa de Fuerteventura hubo otro barco encallado, el American Star, y mucha gente murió tratando de acceder a su interior. En este caso el barco ese ya no está; se ha terminado hundiendo del todo.

      ¡¡Ya lo creo, yo también sigo teniendo ganas de ir a ver lo que hay dentro del Telamón; ante la imposibilidad de haber podido entrar, sirve de ayuda el vídeo para hacerse una idea, jaja!!
      ¡¡Saludos, buenas noches!! :)

      Eliminar
  9. Precioso, no sé si es que las fotografías son de este tamaño, podrías aumentar el tamaño, para observar con más detalle tus fotografías. Continúa con el trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Groucho, muchas gracias!!
      Las fotos están con una resolución de 800x640 píxeles; y al ponerlas en la entrada las puse en tamaño "Grande" ya que si las ponía en el otro más grande se me salían de la entrada y me invadían los otros gadgets jajaja!!!
      De todas formas, sí las puedes ver más grandes; pinchando en ellas.
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  10. Hace 15 años fui a la isla de vacaciones, me alojé en el hotel Beatriz Costa teguise, y recuerdo cada vez que íbamos a una excursión y cuando volvíamos al hotel, ahí estaba ese imponente medio buque. Buen reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      La pena es que vayan a quitarlo para el desguace. Cuando ya forma parte del paisaje de la isla y además es atractivo turístico en un lugar donde el turismo es la principal fuente de ingresos.

      Eliminar