Mensaje de Bienvenida


Bienvenidos a mi blog.
Aquí podréis encontrar mis reportajes sobre lugares abandonados que voy visitando.
Se trata de lugares cuyo encanto sólo entendemos quienes tenemos esta afición.

Se aceptan todo tipo de opiniones, consejos y críticas; ya sean positivas o negativas, pero siempre desde el respeto.

¡Que lo disfrutéis, y gracias por pasaros por aquí!

No se facilitan las ubicaciones de los lugares; para ayudar a su conservación.

Si veis que paso mucho tiempo sin publicar algo, podéis echar un vistazo al apartado "Próximamente"; puede que ahí veáis si hay algo previsto para más adelante.

CONTACTO ... Para cualquier cosa que queráis decirme; consultas, incidencias, o lo que sea. :)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 7 de abril de 2014

Segundo Aniversario

Hoy, 7 de Abril de 2014, hace 2 años que nació éste blog; con el objetivo de mostrar al mundo los lugares abandonados con los que me voy encontrando.




Cumplir años siempre sirve para crecer, madurar, y superarse... 
En el caso del blog también; es por ello que en éste segundo aniversario voy a introducir un pequeño cambio que servirá para mejorar mis reportajes.

Como muchos saben, una mis características es publicar todos los sitios que veo; aunque no haya entrado en ellos. Esto en mis inicios era pasable; teniendo en cuenta varios puntos:  
- Estaba empezando; no tenía experiencia ninguna.
Vivo en una isla donde:
   - Hay pocos lugares abandonados accesibles.
   - No hay más aficionados al Urbex; por tanto, voy sola a los sitios, con los riesgos que ésto conlleva. No siempre es seguro jugársela; hay sitios a los que no he entrado aunque haya visto que se puede, porque no he sentido esa seguridad que me ha llevado a entrar sola en otros; y son sitios a los que prefiero ir con alguien.
- No puedo desplazarme por toda la isla, ya que no tengo coche ni carnet de conducir; por lo que sólo voy a zonas cercanas a mi pueblo. Nunca me he alejado más de 15 Km. de casa.

Por las razones ya descritas, tiendo (o tendía) a poner lo poco que puedo ver aunque no haya entrado a algunos sitios; para por lo menos, poner algo y también porque me gusta enseñar lo que veo aunque sea poco.

Pero cuando uno lleva tiempo dedicándose a algo, ese mismo tiempo y la experiencia adquirida hacen que nos vayamos autoexigiendo más. 
Así, después de dos años, yo también le he perdido el gusto al hecho de limitarse a publicar fotos de exteriores; por ello a partir de ahora el cambio que aplicaré al blog será el de no hacer reportajes de lugares a los que no entre.
Cierto es que lo primero que nos llama la atención y que nos dice que un lugar está abandonado, es el exterior:  Su aspecto descuidado, sucio, rodeado de maleza, cristales rotos, accesos tapiados, pintadas, etc. 
Si no viéramos éstos indicios, no sabríamos con certeza que el edificio se encuentra en estado de abandono; nuestro primer contacto con un lugar abandonado es el exterior.
Pero siempre llama más la atención y atrae más cómo es ese lugar por dentro y si conserva algún detalle de cuando se le daba uso.

Mi decisión no implica que vaya a dejar también de hacer fotos a los abandonos que me encuentre por ahí, aunque en ese primer contacto no entre. 
Claro que seguiré haciendo fotos a todo abandono que vea; pero aunque no haga reportajes, esas fotos podrán ser utilizadas para otros fines; como por ejemplo:
- Ilustrar otras entradas del blog que no sean reportajes; es decir; aquellas publicaciones que entren en el apartado "Off-Topics".
- Realizar cabeceras o fondos para el blog.
- Simplemente, fichar el lugar para acercarme en otras ocasiones a ver si en una de ésas se hace posible entrar. 
- Mostrarlas en éstos recopilatorios anuales.

Nada más que decir; espero que con mi decisión no se vea drásticamente reducida mi frecuencia con la que publico reportajes; y que el blog no quede "abandonado" por mucho tiempo.
Supongo que cuando me saque el carnet y me vaya a la Península (Sueño que espero cumplir pronto), tendré muchas más posibilidades; ya que en ésta pequeña isla se encuentran pocos abandonos.

Como ya he dicho antes, cierto es que a primera vista, el exterior del abandono es lo primero que llama la atención; por ser lo que nos dice que el lugar está abandonado, y lo que atrae nuestra mirada como si de un imán se tratase. Si no viéramos ese aspecto externo, no sabríamos que el lugar se encuentra abandonado; esta es otra de las razones por las que me he acostumbrado a publicarlo todo sin ton ni son.
Pero luego lo más interesante es conseguir entrar y ver cómo es el lugar por dentro; qué pistas del pasado hay, cómo han perdurado los detalles en su lugar a pesar del paso del tiempo.

Sin más preámbulos, pasemos a recordar los reportajes realizados durante éste segundo año; y después de ellos, una selección de otros abandonos de los que no hice reportaje por las razones que ya conocemos.

¡¡Saludos a todos!!
Haciendo clic en el título de cada reportaje, iréis a él; salvo si el reportaje está dividido en varias partes; en este caso, los enlaces a cada una de las partes están debajo de la breve descripción del "Sitio de nadie" en cuestión.

1- COMPLEJO TURÍSTICO Y RESIDENCIAL SIN TERMINAR.
    ¿Os acordáis? El segundo año del blog se abrió a lo grande con este enorme lugar que; a pesar de tratarse de una obra sin terminar, conserva muchos detalles que no me esperaba encontrar en una obra; cuando pensamos en obras a medias, lo primero que nos viene a la mente son esqueletos de edificios sin nada más imteresante.
Pero éste lugar me sorprendió; y es tan grande, que dividí el reportaje en tres partes:
 - Parte 1: Introducción y Exteriores.
 - Parte 2: Entrando en los apartamentos.
 - Parte 3: Bloque de cuartos.


2- SEMINARIO.
    De éste lugar guardo un buen recuerdo porque fue visitado en compañía de unos buenos amigos y compañeros de afición, con los que espero volver a quedar en más ocasiones; ahora no me es posible por la distancia, pero algún día estaremos más cerca; aquel día nos vimos porque estuve de vacaciones por la zona (Espero volver y quedarme a vivir)


   También fue visitada con mis amigos en aquella quedada; fue un día muy completo y el mejor de mis vacaciones por la península.


    No pude entrar a éste lugar pero lo publiqué porque me contaron su historia y me pareció muy interesante. Se ha pensado en varios proyectos para rehabilitarlo pero han quedado en el aire debido a la crisis.
Además, el edificio me gusta... ¡Desde lejos nos llama! 
Si continúa abandonado, espero entrar algún día; con lo que podré complementar el reportaje como es debido.


Como el título indica, esta casa se encuentra en un estado bastante deplorable; pero aún así, la visita fue interesante. No me esperaba encontrar una mesa ahí; en un lugar en el que a primera vista parece que sólo veremos escombros.
También había un pozo con agua.


Una pequeña gasolinera de pueblo que aunque se terminó de construir, no llegó a utilizarse debido a que los surtidores tenían fugas.


Con éste lugar pasa exactamente lo mismo que con el antiguo pabellón militar: No pude entrar, pero sabiendo su historia; que me encantó, me ha valido la pena hacerle un reportaje. 
Sólo en excepciones aisladas como éstas, sí me plantearía hacer reportaje de algún sitio aunque no entre.
Además de saberme la historia del edificio, la circunstancia bajo las que llegué a él también es un tanto curiosa; de no ser por aquella anécdota, no me habría topado con este abandono.

En éste caso, lo que más destaca es que después de un tiempo abandonado, lo compró la empresa Zara y cuando estaban excavando en el interior para empezar a construir las instalaciones de dicha tienda, se encontraron restos de mosaicos romanos; lo que puede decir mucho sobre el pasado del suelo donde hoy está éste edificio.


Los típicos abandonos que solemos encontrar en zonas rurales; con ese aire de pasado muy pasado que siempre atrae, a pesar de la ausencia de detalles.


    Cuando principalmente se usaban bombonas de butano para cocinar, aqui de guardaban dichos artilugios para ser distribuídos en el pueblo por el repartidor. Hoy en día prácticamente se ha perdido el uso de bombonas de gas, debido al auge de las vitrocerámicas.
Posiblemente también guardaba extintores; porque en mi visita, allí quedaban tres de ellos como único detalle - pista de lo que un día fue este lugar.


La única parte a la que se pudo entrar fue el cobertizo; el chalet era inaccesible pero se pudieron ver muchos detalles a través de los espacios entre ladricco y ladrillo de las ventanas tapiadas. Además, estando en la parcela ya estaba dentro del territorio abandonado.

El "cajón abandonado" del verano: Una recopilación de otros abandonos vistos durante mi viaje a la Península; abandonos a los que no hice reportaje individual por no haber podido entrar a los sitios, no tener suficientes fotos, información muy pobre o ninguna, y nada en especial que destacar del lugar; pero que de todas formas, quiero enseñarlos.


      Un abandono excepcional; tanto por el lugar en sí, como por la experiencia vivida.
      Me encontré con los okupas que habitaban el lugar; que, lejos de ser tan mala gente como los pinta la sociedad, son gente con muy buenos valores y fueron muy amables conmigo; lo que me enseñó que no hay que dejarse llevar por las apariencias ni prejuzgar sin conocer.


       Aunque es un abandono diferente a los bungalows del reportaje anterior, están unidos por la misma historia y porque los dos lugares están juntos, a pesar de que el chill-out era un local público y no pertenecía exclusivamente al complejo de apartamentos.
De hecho, el lugar se abandonó casi paralelamente con los apartamentos, y fue uno de los mismos okupas quien me lo enseñó; pues yo no encontraba por dónde entrar.


Hasta aquí los reportajes realizados durante éste 2º año; ahora pasemos a la segunda parte de éste especial, donde veremos fotos de varios abandonos a los que no hice reportaje individual:

OTROS SITIOS DE NADIE VARIADOS; EL CAJÓN ABANDONADO

1- Antiguo Hospital.
   
También conocido como El Sitio del Cabrerón, e
s uno de los pocos edificios centenarios que quedan en la isla. Sus instalaciones albergaron el hospital de Lanzarote que durante el siglo XX conoció varias ubicaciones en Arrecife.
También fue destino de niños que eran abandonados al nacer.
Los lugareños que vieron la vida del edificio cuentan que en el piso de arriba estaba el área de los dementes y por las noches "Tenían que quitar las escaleras para que no se escapasen"
(¿Serían escaleras portátiles?)

Después de ser Hospital, funcionó como cuartel militar durante la guerra, también fue escuela, y más tarde sus dependencias se alquilaron como viviendas hasta que la gente se fue marchando y el edificio quedó abandonado; hoy en día está habitado por indigentes.




Vemos, como siempre, todos los accesos de la planta baja tapiados. Arriba es donde está todo abierto y donde viven los sin techo.


2- Casa grande.
    Un caserón que empecé a ver con aspecto descuidado hace relativamente poco; menos de 3 años. Aunque ya he ido sola a muchos sitios, esta casa es uno de los abandonos a los que no me atrevo a ir yo sola; por su ubicación en una calle muy concurrida y por las dificultades para escapar en el caso de encontrarme a alguien dentro.








3- La casa sin balcón.
    Me llamó la atención el balcón sin barandilla ni límites; simplemente la plataforma sola.






4- Bloque en obras sin terminar.
    Un bloque de viviendas a medio construir; al que no pude entrar porque está vallado.  Por un lado la valla está cerrada con su candado y en una ocasión vi a dos chicos saliendo del edificio y cerrándolo con su llave.  

El bloque consta de 4 viviendas (Dos arriba y dos abajo); y garaje comunitario.



Ya se ve desde fuera que el interior del inmueble está totalmente vacío. 





 Por ahí se accede al garaje.



Ventanuco del garaje. 




5. Bloque de pisos.
    Un bloque que llama mucho la atención desde lejos; precisamente por su aspecto abandonado; como ya vengo diciendo, lo de fuera es lo primero que nos dice que un lugar está abandoando; y en consecuencia, lo primero que capta nuestra atención.
Hoy en día el edificio sólo está custodiado por las palomas; se suelen ver muchas en los balcones. Por más vueltas que he dado por sus alrededores, no he encontrado ningún hueco por el que encontrar; ninguna "Umpientrada".

Sólo están abandonados los apartamentos; los locales de debajo no, pero la juguetería sólo abre en fechas importantes. Principalmente, temporadas de Navidad y Carnaval.



Hasta aquí éste especial por el segundo cumpleaños del blog; como véis, ha sido un año en el que no han faltado nuevos abandonos; la verdad es que cuando empecé el blog, no pensé que iba a poder llegar a tanto; aquel primer reportaje que publiqué al inaugurar el blog; hace hoy dos años, fue muy pobre; de un sitio al que ni siquiera entré, y pensaba que nunca iba a poder entrar en ningún abandono. 

Pero bueno, era eso: Que sólo era una principiante sin experiencia. Ahora tengo a mis espaldas muchos abandonos visitados y además he conocido y sigo conociendo a muchos exploradores.

Espero seguir avanzando que que el tercer año del blog marche igual de bien que éstos dos anteriores.

Un saludo a todos y muchas gracias por leerme; el blog no es sólo mío, sino también de los lectores; sin ellos no sería posible avanzar ya que no tiene sentido publicar cosas si veo que no interesan a nadie.
Una parte la pongo yo, y la otra parte la pone la audiencia.

16 comentarios:

  1. Felicidades por tu segundo aniversario y que sigan muchos más. Yo también me acuerdo de tus aniversarios, por que a los pocos días te conocí en el foro CELA y gracias a él, nos hicimos muy amigos, hasta el punto de hacernos hermanos virtualmente jajajaja. Y nosotros nos conocimos hace dos años también, así que te felicito por la amistad que nos une. Un besazo muy fuerte y sigue así hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermano, e igualmente; así es, gracias al blog y al foro CELA nos conocimos y nos convertimos en hermanos, con nuestras cosillas en común; además ahora dentro de poco también será el 2º aniversario de tu blog jajajaj.

      Un abrazo grande, hermano!!!

      Eliminar
  2. Muy completa recopilación y buen homenaje a estos dos primeros años de vida del blog ! Felicidades !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grracias guapa; a ver qué tal va marchando el tercer año!!
      Saludos!!! ^^

      Eliminar
  3. Buena recopilacion de reportajes, muchas felicidades por tus dos años, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro!!!
      Y todavía quedan muchos años por delante con más reportajes!!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Felicidades por esos dos añazos y...qué sean mucho más!!!

    ResponderEliminar
  5. No se, pero viendo tus fotos, alguna junto a la plaza de San Gines en Arrecife, te invito a la zona del Charco en La puntilla, detras de la iglesia de San Gines, he estao por ahí sacando algunas fotos, si puedes o conoces a alguien que viva en tercera planta o segunda te darás cuenta de que casi todos los edificios antiguos y abandonados no tienen techumbre, o sea nido de ratas. Una Idea,,,el Islote del frances, o la rocar, sería fantástico. sigue así, tu trabajo es realmente bueno. muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!!
      Gracias por tu visita; pues no conozco a nadie que viva por esa zona; pero ese edificio de frente a la iglesia me llama bastante la atención; lo que no encuentro entrada.

      ¿El islote del francés no es donde estaban las naves de la Rocar?
      Allí sí estuve; aquí tengo el reportaje:
      http://sitiosdenadie.blogspot.com.es/2012/11/la-rocar.html

      Otro al que me gustaría ir es el Islote de la Fermina; pero no sé cómo pasar ya que el puente siempre está cerrado y no tengo barca, jajaja.
      Estaría bien que un día que puedas vayamos por ahí a ver sitios!!

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Dos añitos! A seguir adelante y a cumplir muchos mas! Saludos Ale!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades por esos dos añitos del Blog Ale!!! A disfrutar de los abandonos y que sean muchos más los años que cumpla y que nosotros lo veamos!! :D

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose; y por supuesto, que volvamos a vernos para compartir más excursopones abandoniles junto con momentos inolvidables como aquel día del año pasado!!

      ¡¡Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Felicidades, Alegolu! Me ha gustado esta selección de tu trabajo, cada vez mejor.
    Por cierto, después de algun tiempo he vuelto al tema. Te dejo el último post dedicado a las ruinas:
    http://mildimonis.blogspot.com.es/2014/10/la-catalunya-taurina.html?spref=fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lluis!!!
      Me lo apunto y en cuanto pueda me paso a leerlo.

      ¡¡Un saludo!! :D

      Eliminar