Mensaje de Bienvenida


Bienvenidos a mi blog.
Aquí podréis encontrar mis reportajes sobre lugares abandonados que voy visitando.
Se trata de lugares cuyo encanto sólo entendemos quienes tenemos esta afición.

Se aceptan todo tipo de opiniones, consejos y críticas; ya sean positivas o negativas, pero siempre desde el respeto.

¡Que lo disfrutéis, y gracias por pasaros por aquí!

No se facilitan las ubicaciones de los lugares; para ayudar a su conservación.

Si veis que paso mucho tiempo sin publicar algo, podéis echar un vistazo al apartado "Próximamente"; puede que ahí veáis si hay algo previsto para más adelante.

CONTACTO ... Para cualquier cosa que queráis decirme; consultas, incidencias, o lo que sea. :)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

sábado, 10 de noviembre de 2012

La Rocar

Antes que nada, he de decir que la elaboración de este reportaje pudo ser del todo posible gracias a mi primo Rayco; el motivo es sencillo:
Hablando con él sobre mi afición y sobre sitios de nuestra zona que me gustaría visitar, le enseñé una foto de esta antigua fábrica que yo ya había hecho días antes; al pasar por al lado para "familiarizarme con el entorno"; en principio yo creía que la única entrada posible era a través de un párking vigilado que hay justo delante de la nave; por lo cual tendría que preguntar a los dueños del párking si podía pasar aunque no tuviera coche. Pero al dar una amplia vuelta, vi que había otra entrada libre.

Yo, hasta el momento de enseñarle la foto a mi primo, creía que eso fue una antigua fábrica de conservas de hace 30 años, que generó muchos puestos de trabajo en su época; como me habían dicho hacía tiempo vía Facebook. No sabía más nada; ni siquiera el nombre del sitio; por lo tanto, no iba a tener mucho que escribir en el reportaje.
Pero él al ver la foto, dijo: "Ah, eso es la Rocar; eso era la fábrica de coches"
Me quedé un tanto sorprendida, porque hasta el momento yo tenía la idea de que eso había sido una conservera de pescado; y por la manía de fiarme siempre de la gente en la que más confío, pensé que todos los demás estaban equivocados. Pero, ya sabiendo el nombre del lugar, me puse a buscar en Google y encontré un montón de información que desconocía y con la que me di cuenta de que nadie estaba equivocado: El sitio fue fábrica de conservas primero, fábrica de coches más tarde. 

De lo que voy a contar a continuación, yo no tenía ni la menor idea hasta que se me ocurrió enseñarle a mi primo la foto con la que al final pude desvelar toda la historia de este sitio; la simple frase que me dijo me sirvió para acceder a un montón de información sobre el sitio, que yo desconocía. De manera que, ¡Gracias, Rayco!
Me alegro también de que no me lo haya dicho él todo. Simplemente sabiendo el nombre ya pude buscar y acceder al resto de la información, recopilar alguna idea de cada página y reconstruir la historia redactando los datos recogidos de forma ordenada.
De esta forma me implico más en el reportaje y en lo que hago; me gusta hacer las cosas bien y currármelas por mí misma; no ir a lo fácil ni que me lo den todo hecho.
Aunque desgraciadamente, lo único que no he podido encontrar han sido fechas concretas como cuándo se construyó el complejo, cuándo se inauguró como fábrica de conservas, y cuándo pasó a ser concesionario.
Pero de todas formas he podido encontrar por mi cuenta mucha información útil sobre el sitio y es lo que me enorgullece; implicarme a fondo en lo que hago.


Esta fue la foto que me ayudó; a continuación de ella y después de este rollo que os he metido, ya pasamos a hablar del sitio y a ver el resto de fotos que componen el presente reportaje.

Antaño, la actividad de principal sustento de la capital lanzaroteña estaba basada en la pesca; de hecho, a principios de los años 80, aproximadamente el 60% de la economía insular dependía de dicha actividad.
Es por ello que existió este amplio complejo industrial de aproximadamente 10 naves; que se dedicaban a la producción de conservas de pescado. 
Más adelante, en una de sus naves se creó la fábrica de coches Seat o Fiat; según me dijo mi primo, no estaba seguro; pero luego pasó a ser de Orvecame; más conocida como la Opel.

Todo ese complejo de naves quedó abandonado a mediados de los años 90; y como muchos sitios abandonados, sirvió de cobijo para personas sin techo, así como punto de reunión para toxicómanos y drogodependientes. 
En 2008 se procedió a su desalojo para derribar, en primer lugar, las pequeñas edificaciones anexas a las naves; las cuales se mantuvieron en pie por dos años más. En verano de 2010 fue cuando se procedió a la demolición de las grandes naves y algunos anexos más, así como del traslado fuera de la isla de los techos de amianto; que necesitan un tratamiento especial debido a la peligrosidad de este material. 
Una de las naves quedó excenta del derribo debido a su valor etnográfico y porque junto a ella existen unas salinas que, aunque están en desuso, forman parte del patrimonio histórico de la capital isleña; por tanto, no debían ser tocadas por las máquinas ni por nadie.
Las salinas actualmente activas se encuentran en otro municipio de la isla.

Estas son las antiguas salinas; lo primero que vemos al dar la vuelta por la parte trasera para entrar a lo que queda de la nave:









El valor histórico de esas salinas y la nave que quedó en pie a su lado, viene a cuento para explicar cómo era la vida antaño; basada en los sectores primario y secundario, y cómo ha ido avanzando hasta la actualidad; cuando nuestro principal sustento es el turismo (Sector terciario, o Servicios)
Los primeros indicios del declive del sector pesquero en la isla empezaron a darse allá por 1983.

En el solar que ha quedado al concluir la demolición, al tratarse de tierras privadas, se ha tratado de llegar a un acuerdo con el propietario (Al que también pasaron la factura de la demolición de las antiguas naves; unos 327.347'28 €) para construir un espacio abierto al público, que genere empleo y que sea un icono clave en la capital; para ello buscaban un arquitecto de prestigio internacional.
Pero dos años más tarde, aún no se ha llevado a cabo nada; y la zona sigue presentando un aspecto absolutamente desolador; hubiera sido preferible dejar las naves en pie; ya que por lo menos hay gente a quienes nos gusta ver esas cosas abandonadas.


 La nave única que queda; la que ya os presenté en la primera foto.




Aquí es por la parte trasera; al lado de las salinas. 



Al fondo hay una pequeña cabaña de piedras; ahí vive algún vagabundo. 


El desolador aspecto de lo que en su día fue un gran complejo industrial. Aquí se levantaban todas las naves; si os fijáis, quedan restos de su suelo. 



Detalle de lo que fue el suelo de una de las naves... Ahí ha quedado para el recuerdo de lo que una vez se levantó en esta zona. 


Parte de una de las pequeñas edificaciones anexas a las naves; una pequeña parte que sobrevivió al proceso de demolición y que hace tener una idea de lo que hubo ahí.


Ese portón se supone que fue la entrada al complejo.

Nos encontramos también algunos vehículos olvidados y desguazados:
















Y alguna que otra sorpresa:





Este me parece a mí que es uno de los que se utilizaron en el rodaje de la película "Invasor"; que se estrenará pronto. Parte de esa película se rodó aquí.


En esta parte nos encontranos otro par de salinas bastante grande:






Esta es grande; parece parte del solar, pero es lo que fue una salina.

Botellas... llenas de su contenido original.


 Restos de los que una vez habitaron en este lugar.

 Aquí una de las entradas de la nave (La parte más pequeña)

Y ésta es la otra; la parte grande. Esta es la primera a la que iremos.








Ya estamos dentro; lo que se ve de frente es el párking del cual hablé al inicio del reportaje. Está vacío porque fui al sitio un domingo; si voy cualquier otro día estaría lleno y me verían merodear por ahí; cosa que los exploradores urbanos evitamos; como norma general.

Una vez dentro de la nave, nos percatamos de su inmensidad.

Coches; más hechos polvo, imposible.

Pensaba que no iba a encontrar absolutamente nada ahí dentro, así que lo que más me sorprendió fue la presencia de los coches... Ya es algo entre tanta desolación; y en este caso, el "¿Cómo habrán llegado hasta aquí?" no es ningún misterio; puesto que ya sé que este lugar fue una fábrica de coches. Habrán quedado ahí cuando se abandonó. Si hubiera ido sólo con la idea de que fue fábrica de conservas, pues sí que me lo habría preguntado; pero en este caso ya no es ningún misterio.







El mítico VHS



Me sorprendió también la gran cantidad de zapatos que había desperdigados por la nave. 






Un destartalado reproductor de DVD 



Con este pobre se ensañaron un poco más...






Una nevera; si es de las que utilizaban para guardar el pescado debían tener muchas más como esta.

Desde el otro extremo de la nave; al fondo, la puerta por la que hemos entrado.



 El coche volcado.













Aquí se aprecia de qué color fue uno de los coches. 











Nos dirijimos ahora a la otra parte de la nave...

... donde encontramos más partes de coches.



Un chasis de ordenador de sobremesa.










 Extrañas piezas de plástico.



El trozo de tejado que vemos aquí corresponde al otro lado de la nave; la parte grande; donde estaban los coches. Así, vemos que ambas partes estaban comunicadas pero cada una tenía su entrada independiente.

 Cuerdas




Detalle de la abertura que comunicaba ambas partes de la nave.

Una rejilla... de Fiat. pero, según Internet, la fábrica fue primero de Seat y luego de Opel. ¿Habrá sido también de Fiat como me dijo mi primo? Él dijo que era de Seat o de Fiat; que no estaba seguro; e Internet dice que Seat; así que algo ya no me cuadra bien.




Parte de un sillón trasero. 






















Una soga que no ha sido tocada por nadie en mucho tiempo...













Otra rejilla.

Esto es lo más curioso con lo que me topé al salir de las naves. Esto sí que es para preguntarse "¿Cómo habrá llegado hasta aquí?" Jajaja!!






Un vistazo más al lugar donde se alzaban las naves; de las que aún queda el suelo... Sobre el que crece algo de vegetación.



Cae la tarde; empieza a anochecer; y con ello, debo emprender el camino de vuelta a casa; recordad que estoy sola en el abandono.

Allí hay algo... 


Eso lleva ahí bastante tiempo sin ser tocado por nadie: Pasé por el sitio por lo menos un mes antes de hacer las fotos y lo vi por primera vez; y al volver para hacer la sesión de fotos para el reportaje, veo que sigue ahí; y un par de semanas más tarde volví a pasar y ahí mismo estaba.

Ventanuco de una sola pared que queda de lo que fue una de las edificaciones tiradas abajo.


Podría haber visto todas las naves si me hubiera empezado a dedicar a la exploración urbana tiempo antes; pero desgraciadamente no fue así. Me empecé a dedicar a esto a principios de este año 2012; y las naves me las tiraron abajo en verano de 2010.
Por fortuna, nuestra era digital nos permite muchas cosas; entre ellas la posibilidad de retroceder en el tiempo con el Google Earth, así, podemos apreciar un antes y un después de la Rocar...
¡Tantas veces que pasé por al lado en el autobús cuando aún estaban en pie y nunca me di cuenta de que estaban abandonadas!


 Esta captura data del año 2000; aquí se aprecian todas las naves. Se puede apreciar que en esa época ya estaba en desuso la única nave que dejaron en pie; ahí ya se ve vacía y sin el techo; al igual que en la siguiente captura.

Y esta es del 2011 (La última actualización de Google Earth); un año después del derribo... Impresionante cambio; donde antes se alzaba un amplísimo complejo industrial, ahora sólo nos encontramos un vacío desolador. 
Justo delante de la única nave que no derribaron, donde en la anterior captura se aprecia que habían otras naves, vemos que hicieron el párking por donde yo creía al principio que era la única via de paso a la antigua nave.

Después de haber visto las fotos hechas por mí, pasamos a ver un vídeo que encontré buceando por Youtube; hecho por alguien que parece ser que sí entró a tiempo. 
¿Habré encontrado a otro aficionado a la exploración abandonil en Lanzarote? Al ver su vídeo le envié un mensaje tratando de contactar con él, pero no obtuve respuesta.
Este es el vídeo; esta persona ha hecho unas fotos bastante buenas y luego hizo con ellas una obra de arte:



Y para concluir, conoceremos algo de la otra cara de la Rocar: El desalojo del sitio tuvo desagradables consecuencias para mucha gente: Los que allí se alojaban y sus familias. Porque aunque no lo parezca, las personas sin techo o los toxicómanos que viven en esas condiciones, tienen familia que se ocupa de ellos como puede.
Aquí os dejo la historia de una de ellas en primera persona; pero seguro que tristemente, hubieron más como esta:



Triste historia; ¿Cómo van a echar a alguien de su propio país, a otro donde no tiene ni conoce nada ni a nadie? Aquí por lo menos esa chica tenía a su madre; aunque lo único que no entiendo es por qué no vivía con ella; podría haber superado sus problemas más fácilmente.


Agradecer a Rayco; pues aunque él no lo sepa, su pequeña colaboración; tan sólo decirme el nombre del sitio, sirvió de muchísimo para yo poder encontrar el resto de información que me permitió darle forma y vida a este reportaje; de no haber sabido el simple nombre, sólo habría podido poner las fotos que hice y lo poco que sabía hasta el momento: "Que el sitio fue una antigua fábrica de conservas"; y para de contar.

17 comentarios:

  1. Hola, buen reportaje, en sus tiempos pillarlo entero hubiera sido una cosa grande, saludos desde bcn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!!
      La verdad es que sí; me perdí mucho; ojalá me hubiera empezado a dedicar a la exploración un par de añitos antes :)
      Gracias por la visita y comentario; siempre o casi siempre eres el primero, jejeje. Un saludo grande desde tierras canarias.

      Eliminar
  2. Hola Ale, como siempre te sales hija mia, eres una crack de un simple abandono consigues un reportaje y unas fotos de la leche, enhorabuena, sigue así, por que eres la caña de España. Un abrazo niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos!!!
      Es un placer para mí leerte; la verdad es que da gusto recibir comentarios como el tuyo.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades ALEXANDRA creo que te as superado en este reportaje muy extenso y bien documentado me a gustado mucho a sin da gusto ver reportajes, veras como el que lo vea le gustara un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanichi!!!
      Espero que así sea; da gusto ver comentarios como el tuyo; son de los que animan a una a seguir avanzando!!
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  4. Genial Ale, siempre le sacas la parte buena por muy malo que se vea, sea en historia o en fotos, pero consigues enganchar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Selene; me alegro de encontrar opiniones como la tuya; yo pensaba que no le interesaría a nadie por su aspecto totalmente ruinoso; ya que siempre interesan más los abandonos que más detalles conservan; pero a mí me llama la atención cualquier sitio abandonado, esté como esté.
      ¡¡Saludos y gracias por tu visita y comentario!!

      Eliminar
  5. Un gran (y extenso reportaje). Esos coches oxidados... Perso sin duda me ha emocionado la cuadrícula sobre el terreno, como una herida o un enigma antiguo... felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lluís, por tu comentario y por leerme; yo también me sorprendí al ver sos coches; y sí que esa cuadrícula causa cierto vacío y desolación.. ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  6. Original proyecto. Por lo que he visto en Intenet es la primera vez que encuentro esta tématica.
    Saludos y continúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Groucho, muchas gracias por tu visita y comentario; un gran saludo desde Lanzarote.

      Eliminar
  7. Como me gustan esos coches oxidados,chafados...Un repor muy extenso!Un gran tabajo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias compi!!
      En efecto, a mí también los coches fueron lo que más me gustó de ese abandono, pues no queda mucha más cosa.
      ¡¡Saludos desde Lanzarote!! :D

      Eliminar
  8. Hola,he sentido una mezcla de tristeza y añoranza al recordar lo que era y lo que ha quedado la rocar ya que mi madre trabajó en esa fabrica.

    ResponderEliminar